martes, 23 de noviembre de 2010

Histología: Glándulas genitales accesorias

Glándulas genitales accesorias.
El sistema reproductor masculino tiene 5 glándulas accesorias que son: 1 par de vesículas seminales, una próstata y 2 glándulas bulbouretrales.
Vesículas seminales.
Son 2 estructuras tubulares sumamente enrolladas de unos 15 cm de largo, se localizan entre la superficie posterior del cuello de la vejiga y de la glándula próstata. Esta vesícula es tan flexuosa que puede se le puede ver cortada en diferentes orientaciones. La porción inferior de la vesícula se transforma en un conducto recto estrecho que se une con el conducto deferente para formar el conducto eyaculador.
La mucosa de las vesículas seminales está muy contorneada y forma fondos de saco similares a laberintos que, en tercera dimensión se observa abiertos hacia una luz central. La luz está revestida por epitelio cilíndrico seudoestratificado con células basales cortas y células cilíndricas bajas. Cada célula cilíndrica tiene múltiples microvellosidades cortas y un cilio que se proyecta a la luz de la glándula. El citoplasma de estas células muestra RE rugoso, aparato de Golgi, múltiples mitocondrias, algunas gotitas de lípidos y del pigmento lipocromo, y gránulos secretorios en abundancia. La altura de las células varía de manera directa con las concentraciones sanguíneas de testosterona. El tejido conectivo subepitelial es fibroelástico y está rodeado por células de músculo liso, dispuestas en una capa circular interna y una longitudinal externa. La capa de músculo liso está rodeada a su vez por una capa débil de tejido conectivo fibroelástico.
Estas glándulas producen un líquido seminal muy rico en fructosa de color amarillento que constituye el 70% del volumen del semen. La fructosa es importante para la nutrición de los espermatozoides; la secreción de las vesículas seminales también contiene globulina, ácido ascórbico, prostaglandinas, ésta última puede ayudar a la fecundación por su acción directa sobre el aparato reproductor femenino ya que provocan la contracción del musculo liso del útero y como consecuencia la ascensión de los espermatozoides hacia las trompas uterinas. El color amarillo pálido característico del semen se debe al pigmento lipocromo liberado por las vesículas seminales. Después de la castración hay involución y pérdida de la función secretoria de la glándula, lo que se corrige rápidamente por la administración de testosterona. La vesícula seminal funciona como una glándula secreta y almacena el componente viscoso del líquido seminal. No es un sitio de reservorio de espermatozoides aunque pueden observarse algunos en la luz, después de la muerte, quizá como resultado de un flujo retrógrado.
Próstata.
Es la más grande de las glándulas accesorias, atravesada por la uretra y los conductos eyaculadores.  Es un conjunto de 30 a 50 glándulas tubuloalveolares compuestas que desembocan en la uretra prostática mediante 15 a 30 conductos excretores pequeños. La cápsula delgada de la glándula se compone de un tejido conectivo denso irregular, colagenoso, vascularizado en abundancia, entremezclado con células de musculo liso. El estroma del tejido conectivo de la glándula deriva de la cápsula, por lo tanto, también posee abundantes fibras musculares lisas, que al contraerse ayudan a la secreción prostática durante la eyaculación, además de sus células de tejido conectivo normales.
Los elementos glandulares están dispuestos en 3 capas concéntricas discretas:
·        Mucosa.
·        Submucosa.
·        Principal.
Cada glándula túbuloalveolar tiene su propio conducto que lleva el producto secretorio a la uretra prostática.
Las glándulas mucosas se hallan más cerca a la uretra y por consiguiente son las más cortas. Las glándulas submucosas son periféricas a las mucosas y en consecuencia más grandes que estas. Pero las más grandes y numerosas son las glándulas principales más periféricas, que constituyen la mayor parte de la próstata.
Los componentes de la glándula prostática están revestidos por un epitelio cilíndrico simple a seudoestratificado, cuyas células contienen orgánulos que ayudan a la síntesis y el empaquetamiento de proteínas. Por lo tanto estas células contienen RE rugoso en abundancia, un aparato de Golgi grande, múltiples gránulos secretorios, muchos lisosomas y gotitas de lípido.
La luz de las glándulas tubuloalveolares suele incluir concreciones prostáticas (cuerpos amiláceos) redondos a ovales, compuestos por glucoproteínas calcificadas, cuya cantidad aumenta con la edad de la persona.
La secreción prostática constituye una parte del semen. Es un líquido blanco, seroso, rico en lípidos, enzimas proteolíticas, fosfatasa ácida, fibrinolisina (ayuda a la licuefacción del semen), ácido cítrico. La dihidrotestosterona, la forma activa de la testosterona, regula la formación, síntesis y liberación de las secreciones prostáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario